1 may 2023

PENSANDO LA EVALUACIÓN

En la tercera clase vimos un capitulo de "Los Simpson" en el cual Bart tiene un examen.



Este capitulo me hizo re pensar como vivimos las evaluaciones en nuestra vida, la experiencia que fuimos adquiriendo, como fuimos reduciendo el aprendizaje en una nota que no es la idea principal... el fracaso como etiqueta, exámenes estandarizados de múltiple choise, las correcciones en bien y mal, con valor meramente cuantitativo (numérico) con la finalidad de certificar. Minimización de los sentimientos del estudiante y el acompañamiento de la familia. 
Dentro del capitulo podemos ver un modelo conductista, la evaluación es objetiva centrada en los propósitos.

En este caso Bart entiende bien que es importante aprobar el examen, que si no llega a aprobar sera un fracasado y su proyección de vida no sera buena. Su familia no espera nada de el y no lo acompaña ni lo incentiva a estudiar. Esperan que salga de si mismo y creen que con intentar estudiar solo, puede aprender. Pero no es el caso, no todos aprendemos de la misma forma ni al mismo ritmo. Nos interesan distintas áreas, en algunas nos puede ir mejor que en otras. Según el modelo que utilice el docente para evaluar, el esfuerzo no implica una aprobación aveces por mas esfuerzo que uno le ponga puede que no sea suficiente. Algunas evaluaciones están hechas con el propósito u objetivo de desaprobar a la mayoría y seleccionar a unos pocos. Algunas evaluaciones no tienen encuentra el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Y como se menciona en el texto "Evaluación Educativa 2" un enfoque practico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos, de Miguel Ángel Santos Guerra.

La evaluación se convierte en la estructura formalizadora de la vida del aula. Todo sucede en virtud de las expectativas y de las consecuencias de la evaluación. (...) Los padres dan valor a las calificaciones (más, a veces, que al aprendizaje y al esfuerzo) y la sociedad misma presta menos atención al saber real que a los diplomas y calificaciones que acreditan la permanencia y el éxito de la escuela.  (Santos Guerra) 

"...la evaluación en lugar de ser un instrumento al servicio de un sistema de enseñanza se convierte en una finalidad que somete y modela el resto de los elementos. Cuando la evaluación adquiere este valor final, el sistema genera una dinámica que se aleja de los objetivos de la formación. Todo se vicia, se distorsiona, se disfuncionaliza" (Perez Gómez 1988).

 Esto quiere decir que la evaluación es necesaria, no solo para certificar contenidos o acreditar la materia. Sino para saber en que condiciones de aprendizaje se encuentran los estudiantes, si es necesario recuperar algo, retomar un tema darle mas tiempo para que se cierre bien el tema. 
"Evaluar el aprendizaje significa entender cómo aprende el alumno y si eso que aprende tiene alguna relevancia y significación para el".
 La evaluación debe ir acorde al grupo que tengamos y no debe ser única puede ser varios métodos de evaluación. Continuamente se esta evaluando, a la hora de participar en cada clase, la puesta en común, de trabajar en grupo, examen escritos y orales. Se tiene encuenta el proceso, como fue mejorando y el esfuerzo que se le puso. Todo es parte de la calificación.

PD: Si bien el final estuvo lindo, Bart se esforzó y su sentimiento le llegaron a la docente, el demostró un aprendizaje completamente valido el cual no estaba dentro del método que utilizo la docente le dio ese punto extra para aprobar. Da a entender que el instrumento no es perfecto y necesita la utilización de otro para complementarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario