23 abr 2023

Evaluación

 La primera actividad que tuvimos fue la realización de un dibujo que represente nuestras vivencias con la evaluación. 


 Lo primero que me imagine fue un aula, con personas (docentes y estudiantes), también objetos (pizarra, tiza, borrador, mesa, sillas, hojas...).  Es un contexto escolar o educativo, pero creí que era muy poco especifico... entonces lo segundo que pensé fue ¿Qué es evaluación? ¿corregir, que algo este bien o mal, una nota quizás? ¿De qué forma? ¿escrita u oral?.

¿Qué es evaluar?, ¿Cómo se evalúa?, ¿Quién evalúa?, ¿A qué o quién se evalúa?, ¿Con que motivo o porque o para qué? 
Son preguntas que fueron surgiendo cuando tenía que dibujar.

En el texto 
"OBSERVAR PARA EDUCAR" Observación y evaluación en la practica educativa, de Jean-Marie De Ketele. Capitulo 2. Da respuesta a estas preguntas.

¿Qué es evaluar? 
Podemos definir a la evaluación como un proceso que se realiza en cualquier ámbito, pero mayormente utilizado dentro del área educativa. Evaluar es buscar o indagar, conocer, comparar, valorar y decidir. 

¿Para qué evaluar? Para diagnosticar saber por qué camino estamos yendo, que cosas hay que mejorar, si se puede seguir avanzando o retomar algo. Para certificar conocimientos relacionados a objetivos finales globales. Para seleccionar, clasificar, agrupar y jerarquizar (ejemplo examen de ingreso a una universidad). Y para para mantener o mejorar la propuesta de enseñanza.

¿A qué o a quien se evalúa? Se puede evaluar los aprendizajes de los estudiantes, las actividades, las estrategias didácticas utilizadas, los recursos didácticos, los objetivos, los contenidos, los instrumentos y técnicas de evaluación. 

¿Quién evalúa? Normalmente dentro de la clase evalúa el docente, pero también el estudiante puede evaluar sus pares (coevaluación). Pero también pueden ser otros docentes (autoridades internas), el equipo directivo, supervisores, inspectores entre otros (autoridades externas). Los estudiantes (subordinados) también pueden evaluar al docente y el docente se puede auto evaluar.

¿Cómo se evalúa? existen diferentes formas, pero las más utilizadas son evaluaciones escritas y orales de forma individual como grupal, por trabajos prácticos... También puede ser conceptual, por participación clase a clase, la realización de actividades más tecnológicas como creación de vídeos, tutoriales, diarios de viaje, utilización de redes con alguna temática en particular (ejemplo mini tutorial en tik tok), etc.

Personalmente considero que la forma de evaluar es complicada, necesita preparación es decir, hay que anticiparse a todo lo que pueda suceder e ir modificando a medida que conocemos al grupo, va cambiando con el tiempo, cada curso, cada grupo es un mundo distinto, además de la experiencia educativa transitada por el docente. Si bien se arma un proyecto anual al comenzar el año, se va seleccionando a la marcha y se va avanzando de maneras distintas con los contenidos. Es necesario utilizar distintas técnicas de evaluación para mejorar y avanzar, para saber si eso que estamos enseñado, es procesado de manera favorable por los estudiantes y si toma significado para él. Mas allá de tener un nota o calificación, para pasar de año. Una nota no te califica como persona, ni califica tus capacidades, todos aprendemos a distintos ritmos, con mucho esfuerzo y dedicación transitamos nuestra formación académica como mejor podemos y con los recursos que disponemos. 

Autor: Orellano, Daiana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario