12 jul 2020

Video Tutorial "Potenciación y Radicación" - Clase Invertida

Clase invertida, Creative Commons CC0 1.0

Si leíste bien el titulo de esta entrada te habrá habrá llamado la atención una palabra en especial y es la palabra "INVERTIDA". ¿Que es una clase invertida?¿En que se diferencia del clase que conocemos (Tradicional)?

Respondiendo a la primera pregunta, no se imaginen un aula dada vuelta (pata para arriba). En realidad es una estrategia de enseñanza y aprendizaje, que se desarrolla en cualquier momento y lugar, no solo dentro del aula o salón de clase tradicional. El aprendizaje no ocurre para todos igual y en el mismo momento, cada uno tiene su tiempo para procesar la información. 

Se diferencia de la clase tradicional, en que la clase puede ser preparada con anterioridad y acceder a ella antes de la clase en el aula y puede ser consultada post clase. Dejando el horario de encuentro como momento para compartir y debatir ideas, problemas o dudas acerca del tema tratado. 

Entonces para dejar en claro, Clase Invertida es una estrategia que se adapta a la diversidad de los procesos de aprendizajes que ocurren tanto antes, durante y después de la clase. Esto no es solamente un a estrategia, es un cambio de mentalidad donde el objetivo esta capturar la atención de los estudiantes y motivarlos para la desarrollo de su aprendizaje.

¿Pero como logra? El docente no solo crear actividades, realiza una selección de contenidos, el cual lo  difunde y los comparte. Una propuesta es la selección de un tema, la investigación y la creación de contenido a través de imágenes y vídeos que resultan atractivas para los estudiantes, así como la creación de juegos y vídeos tutoriales que hoy en día son tan consumidos en Internet. 
Este tipo de propuesta no solo es mas atractiva para los chicos, es útil y se vuelve algo necesario para aquellos que no pudieron estar presentes en una clase tradicional.

Si quieres iniciar con esta practica, tienes que tener encuentra algunas cosas antes de desarrollar un trabajo previo:
- El material no debe ser muy extenso 
-No debe ser muy difícil
-Debe ser de fácil acceso para todos
-Debe tener un diseño atractivo
-Debe lograr motivación o significado

Me propuse realizar 2 tutoriales,el primero se trata del uso de una herramienta de resolución de problema matemáticos la cual en un posteo anterior realice una valoración a la herramienta (Symbolab) y otro vídeo también utilizando esta misma herramienta para explicar un tema de  Potenciación y Radicación para 1º año de secundaria. 
Si bien tuve dificultades realizarlo, estoy a gusto con lo que logre y espero con el tiempo ir mejorando.

Les dejo el primer vídeo.



Una vez de haber seleccionado el tema para el tutorial, me propuse realizar un power point con una explicación que realice yo misma desde cero para tener una guía de referencia y no extenderme de más con la duración del vídeo tutorial. Como objetivo la explicaron seria el complemento a la utilización de la aplicación Symbolab en la resolución de este tipo de ejercicios. 

Les dejo el material y aclaro una cosa, en la parte de actividades la propuse para que los estudiantes puedan ir analizando y recolectando características y propiedades de estas operaciones.


Muy Bien, ahora si hemos llegado al segundo y ultimo vídeo.



Gracias por haber leído y visto hasta el final.

2 comentarios: