14 jun 2020

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital



CC0 wikimedia

El conectivismo en una nueva alternativa de aprendizaje, que esta actualmente en desarrollo. La tecnológica y redes de información en esta nueva era digital a transformado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos.


George Siemens, (CCBY 2.0) wikimedia

Desde el texto de Siemens seleccione 3 frases:

Karen Stephenson “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).” (citado por Siemens, 2004, pág 5)
Sinceramente, me hizo pensar que inconscientemente sin saber de la teoría he estado y hemos estado tejiendo redes de personas, redes de conocimiento. No nos alcanzaría nuestra vida para alcanzar el conocimiento que existe en el mundo actualmente, porque llevo miles de años y se se va actualizando. Sin embargo la experiencia propia ha sido la mas importante en los primeros años de vida y es importante actualmente, pero no es la única forma de conocer tenemos en cuenta la experiencia de otros por lo que nos cuentan.


Stephen Downes dice "El conocimiento conectivo requiere de una interacción. Más concretamente, el conocimiento conectivo es el conocimiento de la interacción. " (párrafo 15)
Siemens sostiene que:



"El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital. Art Kleiner (2002) explora la “teoría cuántica de la confianza” de Karen Stephenson, la cual “explica no sólo cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organización, sino cómo cultivarla e incrementarla”. Al interior de las redes sociales, los hubs son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de información." (Siemens, 2004, pág 7)


De esta frase me llamo mucho la palabra "hubs", pues en el texto es el punto central en el que se concentra información. Algo así como hoy en día son los influencer, son concentradores de personas que promocionan o divulgan alguna temática, gusto o fanatismo por algo en particular. Pero hay que saber diferenciar esos puntos de concentración de información.
Hub también podría relacionarse a los nodos. "Un nodo es un punto de conexión de una red mayor, luego muchos nodos construyen una red de aprendizaje" (Giesbrecht, 2007 , pág 115).


Para poder recolectar, cultivar e incrementar debemos tener ciertas competencias que debemos desarrollar, para una correcta u óptima selección y promoción de información.

Stephen Downes en una entrevista (2018) señala que "una persona conectivista se caracteriza por ciertos valores: la autonomía
(tomar decisiones por uno mismo), la diversidad (complementar las pers-
pectivas con las de otros para tener un panorama más amplio), la apertura
(compartir procesos de pensamiento, solución de problemas y creación) y
la interactividad (comprender que las redes logran más de lo que los indi-
viduos pueden alcanzar)". (Pág 1) Estas habilidades o competencias pueden ser reducidas en la siguiente sigla AIDA.


Siemens (2004) "La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy." (pág 9)

Para mi hace referencia nuestras habilidades o competencias para la recolección de conocimientos. Saber donde buscar y distinguir entre distintos datos para buscar un conocimiento necesario o en particular. Pues sabemos que lo que se conoce hoy  es la mitad de lo se conocía hace 40 años (estoy dando una estimación, pues no conozco los valores exactos). Pero si tengo en cuenta que el aprendizaje es una actividad continua, todos los conocimientos se van profundizando, actualizando y si no nos vamos actualizando, va llegar al punto de lo que nuestro conocimiento se vuelva obsoleto. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario